Acerca de

La terapia breve sistémica enfocada en soluciones es un modelo moderno de psicoterapia que considera que  cuando una persona está enfrentando un problema, es más útil enfocarse a resolverlo en el menor tiempo posible, en lugar de invertir mucho tiempo en comprender las causas profundas que lo ocasionaron. De esta manera, centra la atención del terapeuta y del paciente hacia las acciones y pensamientos que llevarán a éste a resolver su situación en un máximo de 10 sesiones terapéuticas.

Desde el nacimiento de este modelo, mucho se ha debatido sobre la comparación de este modelo contra el modelo psicológico tradicional, que se basa en el psicoanálisis.

Exito

A mi modo de ver, no es que uno sea mejor que otro, sino más bien que están orientados a brindar un servicio diferente al paciente:

a) El psicoanálisis ha sido la base de la terapia psicológica tradicional es un proceso de terapia que no es breve (puede tardar incluso años), y en el cual la persona genera insights importantes que le ayudan a comprender mejor su manera de ser. Es muy útil para aquellas personas que son de personalidad sumamente analítica y les interesa conocer el porqué de su situación actual, sin tener una prisa por “salir de ese bache” en el que se encuentran. El conocer no implica que los pacientes estén con las herramientas y recursos para resolver su situación.

b) La Terapia Breve Sistémica enfocada en soluciones, va dirigida a aquellas personas que, más que conocer el porqué están como están, quieren estar mejor lo más rápido posible. Quieren solucionar su situación actual. No significa que sea esta una terapia superficial, sino más bien que dado que su enfoque es totalmente hacia la búsqueda de soluciones, hacia allá se dirigen todos los esfuerzos y acciones del terapeuta y del paciente, lo que provoca que efectivamente empiecen a suceder cambios positivos desde las primeras sesiones.

 

 

error: Content is protected !!